lunes, 16 de agosto de 2010

1.- Las Vías de Santo Tomás


Se trata de una serie de argumentos que parten de hechos que podemos confirmar con nuestra experiencia sensible. (a posteriori ) . Cada vía se compone de los siguientes elementos:
1. Un punto de partida: la constatación de un hecho de experiencia.
2. Aplicación del principio de causalidad: mostrar que ese hecho tiene que ser necesariamente causado. Se constata así la existencia de un proceso subordinado de causas potencialmente infinito.
3. Necesidad de establecer un límite en el proceso de causas constatando la existencia de una primera causa de la cual depende todo el proceso y cuya presencia explica el hecho de experiencia que actualmente ocurre.
4. Demostración de que la primera causa del ser necesariamente es Dios y tiene los atributos específicos de Dios. En conclusión Dios existe.

1.- Primera Vía o Prueba del movimiento

a)
Punto de partida: el movimiento. Es patente que hay cosas que se mueven: cambian de lugar, de cantidad…
b) Aplicación del principio de causalidad: Todo lo que se mueve es movido por otro porque nada se comunica a sí mismo el movimiento de un modo radical y absoluto. Incluso los seres que tienen por sí mismos el movimiento, como son los seres vivos, a su vez tienen la vida recibida de otro que les da el ser.
Negar esto supone negar el principio de no contradicción que afirma que no podemos a la vez ser y no ser, tener el movimiento y no tenerlo. Luego, si en un momento no teníamos el movimiento, y, después lo hemos recibido se debe a una causa que lo ha producido. A su vez esta causa lo habrá recibido de otra anterior. Llegaríamos así a la existencia de una cadena potencialmente infinita de causas.
c) Límite en el proceso de causas: Necesariamente la serie de causas ha de tener un límite, ya que todo el ser del movimiento se recibe de la causa antecedente y ésta de la anterior. Pero suponer la existencia de una cadena infinita de causas significa negar la existencia de un primer motor que esté al comienzo del proceso, y la de un segundo, y un tercero y la del que estamos viendo actualmente, que depende, en última instancia del primero. Por todo esto, ha de existir una primera causa que ponga límite al proceso infinito de causas.
d) Primera causa: Es necesario afirmar la existencia de un Primer Motor Inmóvil, ya que si no debería la causa de su movimiento a otro. Ese primer motor, causa de todo el movimiento, debe ser acto puro, sin mezcla de potencia.







2.- Segunda Vía o Prueba de la Causalidad


a)
CAUSAINCAUSADA
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Punto de partida: Es patente que hay seres causados: unos seres influyen en la producción de otros.
b) Aplicación del principio de causalidad: Toda causa depende en su ser y existir de otra causa anterior, pues ningún ser es causa de sí mismo de un modo radical y absoluto. Así se establece un proceso subordinado de causas potencialmente infinito.
c) Límite en el proceso de causas: Necesariamente la serie de causas ha de tener un límite, ya que si no existiera la primera causa tampoco podría existir la segunda, ni la tercera... ,ni la que actualmente estamos observando.
d) Primera causa: Es necesario afirmar la existencia de una Causa Primera, Causa de sí o Incausada, a la cual llamamos Dios.


3.- Tercera Vía o Prueba de la Contingencia

a) Punto de partida: Conocemos por experiencia que los seres son contingentes: son seres que existen, pero podrían no existir. Vemos constantemente que se generan y se corrompen, nacen y mueren. Son seres que tienen el ser, pero no son el Ser porque han recibido el acto de ser.
b) Aplicación del principio de causalidad: Los seres contingentes no tienen en sí la razón de su existencia. La han recibido de otro., y a éstos se la ha comunicado otro ser y así sucesivamente.
c) Límite en el proceso de causas: No cabe suponer la existencia de un proceso infinito de seres contingentes. Si todos los seres fueran contingentes, tendríamos que afirmar que hubo algún tiempo en que no habría existido nada y como de la nada, nada sale, tampoco ahora existiría alguna cosa. La suma de seres contingentes produce siempre un ser contingente que tienen tanta necesidad de una causa como cada uno de los seres que componen todo el proceso.
d) Primera causa: Es necesario afirmar la existencia de un Ser Necesario, que exista por sí, para explicar la existencia de cada ser contingente. Este Ser Necesario no tiene el ser recibido de otro, sino que el mismo es su mismo ser. A este Ser Necesario le llamamos Dios.










4.- Cuarta Vía o Prueba de las Perfecciones


a) Punto de partida: Es evidente que existen grados de perfección en los seres que nos rodean. Unos poseen mayor bondad, belleza, inteligencia, etc.
b) Aplicación del principio de causalidad: ¿ Cuál es el origen de esas perfecciones que tienen los seres en grado diferente? Los grados de perfección sólo se pueden explicar por la existencia de una perfección absoluta en su género, esto es la Bondad, la Belleza o la Inteligencia absolutas de las que aquellas perfecciones parciales y relativas participan.
c)
Todas las perfecciones en su grado Infinito se identifican y se integran mutuamente entre sí en un ser Supremo infinitamente perfecto. Los entes tienen las perfecciones recibidas de alguien que las posee en mayor grado que ellos.
d) Primera causa: Luego ha de existir la Perfección Suma e infinita a la cual llamamos Dios.


5.-Quinta vía o Prueba de las Causa finales

a)
Punto de partida: Conocemos por experiencia la existencia de un orden en el universo. Comprobamos como en el universo todo lo existe se dirige a un fin. Vemos que cosas que carecen de conocimiento como los cuerpos naturales, obran por un fin como se comprueba observando que siempre o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; así se comprende que no siguen su fin obrando por azar, sino intencionadamente.

b) Aplicación del principio de causalidad: La tendencia a actuar conforme a un fin presupone la existencia de un fin o una causa final, a la cual se ordena y dirige, y éste a su vez se ordenará a otro posterior constatándose una cadena sucesiva de fines.

c) Límite en el proceso de causas: No se puede proceder así infinitamente, ya que si no hubiera un fin supremo tampoco existirían los fines intermedios que son fines que se ordenan al último fin.

d) Primera causa: Es necesario concluir que existe un único principio ordenador que garantiza el orden en el universo, es decir, existe una Inteligencia Suprema y ordenadora que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este Ser le llamamos Dios.

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