lunes, 16 de agosto de 2010

2.- VERDAD


1.1.- ¿Qué significa que la verdad sea un trascendental?

Es la propiedad que describe la relación entre el ser y el entendimiento. La verdad manifiesta el ser del ente, por eso es el ser el que causa la verdad de la inteligencia. Todo lo que es, en cuanto que es, resulta verdadero, digno de ser conocido. Todo ente reclama que se le conozca en la misma medida en que es ente, que se llegue a penetrar en lo más profundo de su realidad.
Aunque la verdad se dice principalmente de los juicios, fundamentalmente la verdad está en las cosas: “ Verum est id quod est”.

En otras palabras: la verdad está formalmente en la inteligencia, que es el sujeto de la verdad; pero, como en su causa, la verdad está en las cosas. Es decir, la verdad lógica es la adecuación del pensamiento a la realidad, aunque el hecho de que yo pueda conocer esa verdad radica en que, de hecho, esa verdad se da en ese ente. ( Ej: Yo tendré un concepto correcto de “manzana” en la medida en que mi concepto responda a lo que la manzana es en sí misma).
Si toda verdad hace referencia a una inteligencia, hay que decir que el fundamento último de la verdad es el Intelecto divino que es el que ha creado las cosas. Dios es la verdad que mide y no es medida.

Ningún juicio del hombre causa la verdad de las cosas, al contrario, el ser de las cosas es lo que permite formular juicios intelectuales, que serán verdaderos en la medida en que respeten el ser. La verdad se funda en el ente.

“La verdad se halla en el entendimiento en cuanto conoce las cosas como son; y la verdad se halla en las cosas en cuanto tienen un ser que es conformable al entendimiento. Pues esto es lo que en grado máximo, se da en Dios, ya que su ser no sólo se conforma a su entendimiento, sino que es su mismo entender, y su entender es medida y causa de todos los demás actos de ser y se todos los otros actos de entender” (Sto. Tomás I, q.16, a.5)

El entendimiento humano no mide las cosas, sino que es medido por ellas y como es un entendimiento limitado, muchas veces conoce las cosas de modo fragmentario, y con riesgo de equivocación.
En la actualidad es frecuente encontrar actitudes negativas frente a la verdad. Una muestra de esto es:

1. No tener en cuenta que las verdades se fundamentan en el ente. Por contraste mucha gente se conforma con aspectos superficiales del ente. Muchas veces no se busca la verdad, solo la noticia. Se busca lo sensacionalista porque resulta más atractivo. Es una civilización que se conforma con lo insustancial y le cuesta reflexionar con hondura.

2.
Muchos confunden ficción y realidad: el mundo imaginado con la realidad.
3. La opinión se fundamenta en los medios de comunicación, no en los estudios documentados.
4. La realidad se reduce a lo que yo pienso de ella. “ me hago mi verdad” independientemente de la que tenga el ente.
5. Se confunde la verdad con el sentimiento que me provoca. Se busca más mover el sentimiento que conocer la verdad.
6. Se reduce la verdad a la utilidad que me produce. No se busca saber, sino eficacia



ANALIZA EL TEXTO



“La “verdad” está en la mente, porque cuando afirmamos o negamos es nuestra mente quien lo hace. Pero la verdad se halla en la mente como efecto de la realidad: la realidad causa la verdad en la mente. En este sentido podemos identificar ente y verdad: llamamos al “ente“verdadero en cuanto se relaciona con la mente. La verdad se fundamenta en el ente, pero no al revés. La verdad se sigue y depende del ente.
Ahora bien, si la verdad se fundamenta sobre el ente y el ente es por virtud del acto de ser, la verdad está más fundada sobre el esse que sobre la esencia de las cosas. Los entes no tienen esse por sí mismos, sino sólo por participación. Del mismo modo son verdaderos también en la medida en que participan del principio de todas las perfecciones, que es el ESSE: mientras más esse poseen, mayor es su verdad.
Así Dios es la Verdad, y causa de todas las demás verdades. Las cosas son verdaderas en cuanto se relacionan con la mente divina y son ellas la causa de verdad en la mente humana “
















¿Por qué buscar la verdad?

¿Cómo?
Es propio del conocimiento humano

Con esfuerzo: búsqueda incesante
Es una tendencia natural en el hombre
Mediante el estudio, venciendo la pereza mental, la comodidad, el pasotismo..
La verdad orienta

Honestidad, sinceridad..
La verdad da sentido a la vida
A través de las propias experiencias personales o de otros
Permite decidir
A través del diálogo

Permite tener un proyecto de vida con sentido
Por medio de la lectura: formándose
Las consecuencias que se derivan de la ignorancia incapacitan al hombre para entenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.
Mediante la razón, basada en el testimonio de los sentidos. Confiando en las posibilidades de la razón humana.
El hombre necesita certezas, seguridades
La plenitud de la verdad sólo se encuentra a través de la fe

Satisface las inquietudes del hombre
Dejándose aconsejar

Permite ser feliz, aunque con exigencia…
Con humildad intelectual

Impide la angustia existencial
Debe ser voluntariamente buscada: poniendo los medios
Sugiere fines, metas, objetivos…
Rectificando.

Impide ser manipulado
Con constancia

Da convicciones y argumentos
Con actitud de apertura . Sin prejuicios.

Permite tener ideas propias
Con una actitud realista


Conociéndose a sí mismo
Conociendo a los demás
Conociendo a Dios

A través de las producciones culturales del hombre: arte, literatura, cine…

Aceptando los compromisos que implica. Sin miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario