lunes, 16 de agosto de 2010

Apuntes



METAFÍSICA II



1.- Definición de "ente".............................................................................. 2
2.- Descripción real de la noción de ente................................................. 4
3.- Carácter trascendental de la noción de ente...................................... 5
4.- Analogía de la noción de ente............................................................. 5
5.- Diferencia entre ente y ser.................................................................. 6
6.- Ente y esencia....................................................................................... 8
7.- Relación esencia y acto de ser............................................................ 6
8.- Relación esencia y naturaleza.............................................................. 6



1.- Definición de Trascendentales.......................................................... 10

Unidad…………….11
Verdad…………….19
Bien……………….22
Belleza……………26






1.-Noción de causa:................................................................................. 29
2.- Distinción entre causa, principio, condición y ocasión..................... 27
3.- Causas intrínsecas de los entes....................................................... 29
3.- Causa extrínsecas.............................................................................. 30
Conexión entre las causas...................................................................... 33
Anexo: pruebas de la existencia de Dios………………………………….35
Alma…………………………………………………………………………...39
Preparar el exámen………………………………………………………….45


INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA

Dos problemas influyen directamente en la confusión intelectual característica de nuestra época:
• La falta de conexión de la inteligencia con las verdades profundas contenidas en la realidad, que deberían ser la base del edificio del conocimiento humano,
• Y la ausencia de una estructura intelectual que permita ordenar los resultados de ese conocimiento.
Ciertamente hay algunos saberes que pueden conducir a esas verdades profundas, como la literatura y, más concretamente, la poesía, pero al apoyarse en una vía de conocimiento más intuitiva que racional y sistemática, no proporcionan la estructura mental referida.
En el caso opuesto se encuentran los saberes puramente formales, como la matemática pura o la lógica formal, que ofrecen la estructura intelectual ordenada y ordenadora, pero que no tienen acceso a la realidad objetiva precisamente por su formalismo.
La metafísica, en cambio, reúne ambas características:
Proporciona el acceso a la realidad profunda de las cosas y confiere la estructura mental rigurosa donde pueden alojarse ordenadamente los resultados del conocimiento. De ahí su importancia para el momento actual.
Asistimos hoy a una devaluación de la verdad, pero la verdad no tiene sustituto. Sin ella el mismo hombre es quien se devalúa y se hace anodino, al perder el rumbo de su existir:
¿Qué quiero?,
¿A dónde deseo llegar?,
¿Para qué estoy aquí?,
¿Qué sentido tiene mi vida?
La dificultad para contestar estas preguntas puede incrementar la desconfianza en la verdad que previamente se ha devaluado. Y perder la esperanza en la verdad trae también como consecuencia la pérdida de su esplendor -de su belleza-, indispensable para que la vida conserve su luminosidad y su sentido. Sin capacidad para la verdad la persona queda desorientada, porque pierde el verdadero contacto con la realidad.
La metafísica, por el contrario, ofrece la posibilidad de vivir anclado en la verdad del ser, lo cual proporciona a la vida estabilidad y sentido.
La metafísica, permite superar la confusión intelectual propia de la actualidad, porque clarifica e ilumina la mente en su afán por encontrar la verdad. Y es que la metafísica se propone contestar algunas preguntas relativas al constitutivo último de la realidad:
¿Qué son las cosas?,
¿Qué es lo que hace que cada cosa exista?,
¿Qué es aquello que determina el modo de ser de los entes?
y, en fin,
¿Qué hay en el ente que lo hace ser tal y no otro?
Dicho de otro modo, pretende explicar en profundidad -desde los fundamentos- todo lo que existe.


METAFÍSICA II



1.- Definición de "ente"

“Ente" es, ante todo, el participio activo del verbo "ser" (ens, entis), y como tal significa "el que es “, o mejor, "lo que es", “lo existente”. Pero "ente" puede ser también tomado como nombre sustantivo, y utilizamos la palabra “cosa” que destaca más “lo que es” que “el ser mismo”.

2.- Descripción real de la noción de ente

Es una noción compleja o compuesta, puesto que entraña dos elementos, aunque estrechamente vinculados, el del sujeto que detenta el acto de ser y el acto de ser mismo de ese sujeto.
a) el sujeto del ser, o el primer elemento del ente, es una esencia enteramente determinada, es decir, que entraña determinaciones genéri­cas y específicas, pero también individuales, en suma es “esta” esencia. El sujeto del ser es siempre una esencia determinada, pero una cualquiera, no necesariamente ésta o aquélla.
b) Pasemos ahora al otro elemento del ente, o sea, el ser. Es, sin duda, el más importante, el decisivo a la hora de describir al ente. El ser se nos presenta como una pura actualidad, como un darse efectivo en la realidad, como lo que pone precisamente en la realidad, o sea, fuera de la mente y fuera de la nada, a cualquier esencia de la que puede decirse que existe en ese momento.

Entre la esencia individual y el acto de ser hay una estrecha unidad. Tanto la esencia como el ser son dos elementos o principios constitutivos de cada ente, de cada cosa. Se encuentran indisolublemente unidos porque es imposible que la esencia se de en la realidad sino tiene ser y así mismo es imposible que se dé el ser sin alguna esencia.
ð La noción de ente no es una noción dividida,- aunque sí compuesta- sino unitaria: “lo que es”, lo que existe”.
ð Es una noción prioritaria porque todas las demás nociones la suponen.
ð Es lo primero conocido por nuestro intelecto.


3.- Carácter trascendental de la noción de ente


Además de la prioridad sobre las demás nociones, tiene la noción de ente otra característica muy peculiar que se conoce con el nombre de "tras­cendentalidad". Se trata de lo siguiente: el ente se puede atribuir o predicar de todas las cosas, y ello no sólo expresando lo que hay de co­mún a todas ellas, sino también - y esto es lo extraño- lo que hay de propio o privativo de cada una.
Entre la noción de ente y las nociones genéricas o específicas hay estas dos diferencias esenciales:
a) las nociones genéricas o específicas no se pue­den atribuir a todas las cosas, sino sólo a algunas de ellas, y en cambio la noción de ente se puede atribuir a todo, como ya se ha dicho
b) las nociones genéricas o específicas no contienen más que lo que es común a todos los "su­jetos" a los que se extiende ese género o esa especie, pero la noción de ente no sólo contiene lo que es común a todos los entes, sino también lo que es propio de cada uno. Las diferencias que dividen a los entes son también en algún sentido entes, ya que si no lo fueran serían nada y la nada no existe.

4.- Analogía de la noción de ente

La analogía en general es un modo de predicabilidad según la cual un cierto predicado se atribuye a distintos sujetos, parte en el mismo sentido y parte en sentidos diversos. Es por ello una predicabilidad intermedia entre la mera uni­vocidad (el mismo predicado tomado siempre en el mismo sentido) y la pura equivocidad (el mismo predicado tomado cada vez en sentidos diferentes).
Para entender esto mejor es preciso distinguir aquí dos órdenes:
a) el de las palabras o términos, y
b) el de los sentidos de dichas palabras, o sea, las nocio­nes.

Por lo que se refiere a las palabras, las hay unívocas (las mismas palabras y los mismos sentidos), equívocas (las mismas palabras con sentidos diferentes), y análogas (las mismas palabras con sentidos parecidos, pero no iguales). Mas por lo que atañe a las nociones, las hay unívocas (las mismas siempre) y análo­gas (nociones parecidas o semejantes), pero no equivocas, ya que la equivoci­dad se da sólo en el orden de las palabras, pero no en el de las nociones.


La analogía, pues, equivale a la semejanza, concretamente a la semejanza de los sentidos con que una misma palabra se aplica a varios sujetos; porque la semejanza no es la completa igualdad (en este caso el sentido seria siempre el mismo, único); ni es tampoco la completa diversidad (en este caso los sentidos serían completamente diferentes); sino que es lo que coincide en parte y en parte difiere. Así, pues, predicar analógicamente una palabra es hacerlo en sen­tidos semejantes.
Ahora bien, la analogía es de varias clases:
1. A. de atribución: de semejanza absoluta o de formas. En efecto, una cosa puede ser semejante a otra porque sus formas o naturalezas son parecidas, en parte coincidentes y en parte discrepantes. (Ej: Hoja de árbol, hoja de libro). Puede ser:

a) Extrínseca: lo signi­ficado por el nombre análogo se realiza intrínsecamente en uno sólo de sus analogados, el primero o principal, mientras que en los otros analogados, o sea, en los secundarios, no se realiza en absoluto. Ej: ”persona sana”, ”comida sana”, “ambiente sano”
b) Intrínseca: la razón de la analogía se da realmente en los
análogos. Así el ser se predica con analogía intrínseca del ser de las criaturas y de Dios. Las criaturas son ser por participación y Dios es el ser por esencia.

2. A. de proporcionalidad: la semejanza se da entre relaciones o comparaciones de unas cosas respecto de otras, y no entre sus for­mas. (Ej: llamamos "doble" a la relación que hay entre 2 y 4, y también a la que hay entre 8 y 16, aquí la semejanza se establece entre relaciones, no entre formas) .

A )analogía de proporcionalidad propia: Incluye una semejanza real. Es decir, cuando, ya sea en el analogado principal, ya sea en el secundario, el sentido dado al nombre análogo expresa la totalidad de la esencia a la que se refiere; Ej: el ente

b) analogía de proporcionalidad metafórica: el sentido dado al nombre análogo expresa, no la esencia entera a la que se refiere, sino sólo algunas de las notas características o propias de dicha esencia.

5.- Diferencia entre ente y ser


ð Ente: cualquier realidad determinada que exista. Está constituido por dos principios: esencia (lo que hace que una cosa sea lo que es) y acto de ser (lo que hace que esa cosa exista). Ente es lo que tiene ser. Todos los entes son.

ð Ser: El ser es el acto por el cual cada ente es. No se refiere al ente como tal, como algo determinado y concreto, sino al principio constitutivo que hace que cada uno de esos entes sea El ser es un principio radical, es el acto por el que todas las realidades existen. Sin el ser el ente no podría existir. Por eso es el acto radical, íntimo, constitutivo en el que toda perfección se apoya, o de la que deriva. Para Sto Tomás, el principio originante de la realidad de los entes es el acto de ser. Todo ente participa del acto primordial de ser.

ð
La metafísica estudia la realidad desde una perspectiva muy determinada: la que señala su condición de real, de sujeto que ejerce el ser. El ser representa, simultáneamente, lo más universal y lo más concreto que existe en un sujeto dado. No se puede ser, sin ser algo o alguien individual. Existe sólo el individuo singular y concreto, no el hombre abstracto. Cada cosa ejerce el acto de ser de una manera peculiar y exclusiva.
El término ente se predica de todo lo que existe, y en ese sentido resulta común o abstracto, pero se aplica también a la caracterización particular de los entes y en ese sentido es individual. Por eso la metafísica estudia el ente (particular) en cuanto ente (común). Es ciencia de lo real tal y como es .

ð La primera consecuencia de querer estudiar las cosas tal y como son es respetar su naturaleza. Contemplar las cosas tal y como son significa que su verdad no depende de lo que yo piense de ellas, sino de lo que realmente son. El metafísico accede a toda la realidad, pero sabiendo que no toda es igual porque existe una jerarquía entre los seres.

ð Un mismo ente lo es más, en la proporción exacta en que se va perfeccionando. La mejora de un ente es la actualización progresiva de su propio ser. El ente obtiene, gracias a las operaciones que realiza, la plenitud que le corresponde. (“El ente existe con vistas a su operación”)
ACTO PURO
(Esencia =
Existencia)
Seres
espirituales
Seres
Racionales
Seres
Animales
Seres vegetativos
Seres inaminados


ð Aunque cada ser está constituido debe ir perfeccionándose hasta que va acercándose a su fin o alcanza su perfección. Esto adquiere mayor importancia en la medida en que nos acercamos a la jerarquía de seres. Es decir, lo que es más ente, posee más intensa aptitud para perfeccionarse. Cuanto más noble resulte el acto de ser de un sujeto, y más fecundo su obrar, más lejos podrá elevarse en su perfeccionamiento como ente a través de sus operaciones.

ð Para el hombre conquistar el propio perfeccionamiento es el medio para conseguir su plenitud, pero esta tarea requiere su decisión libre. No se le impone de manera automática como a los seres inferiores. Para alcanzar su plenitud debe libremente conquistar “su deber-ser” . (El fundamento de la ética es la metafísica o filosofía primera).


ð Solamente hay un ser que es acto puro, sin mezcla de potencialidad, necesario y eterno que es Dios. Todos los demás seres tienen composición de acto y potencia. Los entes creados participan del ser en grados distintos según la capacidad del ser de sus respectivas esencias. La jerarquía de seres se establece en función de su perfección y participación del acto de ser.

ð Todo ente tiene ser, pero no lo tiene de forma ilimitada; tiene ser pero no es el ser. Lo tiene recibido, participado. Por eso en todo ente se distingue realmente lo participante (la esencia) de lo participado (el ser). Participante y participado se comportan como potencia y acto. Lo participado es el acto de ser. El acto de ser de cada ente es creado.

6.- Ente y esencia

ð La esencia es aquello por lo que y en lo que el ente tiene el acto de ser. Por la esencia el ente es colocado en un género (por ejemplo animal) y en una especie (por ejemplo hombre). La esencia determina el modo de ser.

ð El término esencia corresponde propiamente hablando a la sustancia. Los accidentes no tienen esencia en sentido propio. La esencia es el principio formal de la especie y del individuo.

ð La esencia de Dios es su mismo Ser sin limitación alguna ( Ipsum esse Subsistens). No puede estar compuesto. En las sustancias corpóreas la esencia es el resultado de una composición material de materia y forma sustancial.

ð Los términos “cosa” y “ente” no son sinónimos exactos porque “cosa” designa un ente creado y se refiere a su esencia, mientras que el ente está compuesto de esencia y acto de ser.


7.- Relación esencia y acto de ser


Hemos visto que la esencia es aquello por lo cual y en lo cual el ente tiene ser o existir. El existir es un acto que no entraña determinación alguna, un acto no determinante sino puramente actualizante. En cambio la esencia es lo que restringe o limita al existir. Se dice que lo limita porque impide otras formas o determinaciones. El ser o existir recibe de la esencia su limitación o determinación. El existir necesita de la esencia para determinarse.
Para entender esto es necesario entender que el existir puede actualizar cualquier esencia y por eso se comporta “ indiferentemente” respecto a todas ellas, y por eso es cada esencia la que la fija, estabiliza y concreta el existir.





8.- Relación esencia y naturaleza

La esencia no es sólo la determinación del existir, no es sólo su principio estabilizador, sino que es también el principio de operaciones de cada cosa, el principio de su dinamismo. Esto significa que el obrar sigue el existir, pero de la misma manera que el existir necesita la esencia para ser algo determinado, también la operación necesita, para canalizarse y orientarse, de la determinación de la esencia.
Por eso se dice que la naturaleza, entendida de manera íntegra, no es la es
esencia sin más, sino la esencia existente, pues sólo si existe , será el verdadero principio de operaciones.


1. ELIGE UN OBJETO

2. DESCRIBE SUS PROPIEDADES METAFÍISCAS

3. PISTAS

Ø ¿Es ente? ¿real o de razón?
Ø ¿Tiene esencia? ¿Cuál es?
Ø ¿Tiene existencia? Cita algunos seres de los que se distinga
Ø Piensa una propiedad que tenga ¿La comparte con otros seres?
Ø ¿Es un ser necesario? ¿Es material o inmaterial?
Ø ¿Es una sustancia?
Ø ¿Tiene forma? ¿Y materia? ¿Y figura?
Ø ¿Cuáles son sus accidentes?
Ø ¿Y su naturaleza?











No hay comentarios:

Publicar un comentario