lunes, 16 de agosto de 2010

Los trascendentales

1ª PARTE: LOS TRASCENDENTALES









1.- Definición de Trascendentales

Son propiedades que convienen al ente en cuanto tal. Esas propiedades son convertibles con el ente y se fundan en él. En cuanto es toda realidad goza de cierta unidad, inteligibilidad, bondad y belleza. Cada una de estas propiedades pertenece por derecho propio al ente: a lo que es en cuanto es.
El ente constituye el punto de convergencia de todos los trascendentales. Lo que goza de unidad, resulta cognoscible y apetecible, y agrada y satisface nuestra percepción. Y viceversa: lo verdadero es bueno y está provisto de unidad; lo bueno posee una intrínseca verdad, etc.
¿Por qué son propiedades convertibles? Porque unidad, verdad, bondad y belleza se configuran como atributos de la realidad, son propiedades que remiten al ente, hasta el punto de identificarse con él. Los trascendentales nos ayudan a entender la condición real de todo cuanto existe. De cualquier ente podemos decir que por ser es uno, verdadero, bueno, hermoso.
Del mismo modo que hay grados en los entes, en virtud de la mayor o menor intensidad en la participación en el acto de ser, hay también grados de unidad, de verdad, de bondad, de belleza. Dios, que es el Ser por Esencia, es también la Unidad, la Verdad, la Bondad, la Belleza.

Ø Los trascendentales no añaden nada al ente. Son el mismo ente considerado desde diferentes ángulos.

Ø Son nociones que se predican de todo aquello que se califica como ente.

Ø Son nociones que trascienden el ámbito de los predicamentos o categorías, es decir, de los diversos modos que se da el ente: sustancia y 9 accidentes (cantidad, cualidad, relación, tiempo, espacio (lugar y situación), acción, pasión, hábito o modo exterior de presentarse).

Ø Se distinguen de las nociones predicamentales que son las que expresan un modo particular de ser: ser en sí (sustancia) o en otro (accidentes).

Trascendentales: Propias del ente: ser, unidad, verdad, bondad, belleza. Son propiedades no accidentales del ser. Son inseparables del ser.

Predicamentales: Propias de un modo de ser(se refieren a la esencia)

























1.- Trascender (usado como verbo) “Ir de un lugar a otro, traspasando ciertos límites”. La realidad que traspasa el límite es llamada “trascendente”. En el sentido filosófico trascender se aplica a una acción, u operación.

2.-Trascendente (utilizado como adjetivo): Aunque en el lenguaje vulgar se entiende como tener consecuencias, en el lenguaje filosófico se opone a inmanente. Lo trascendente es “lo que está fuera, lo que sobresale”. Así se dice que el objeto de la realidad es trascendente respecto al sujeto que conoce.
Las acciones del hombre pueden ser:
a) Inmanentes: permanecen en su interior. Ej: alegrarse.
b) Trascendentes: salen al exterior del sujeto. Ej: dibujar

3.-Trascendental: (utilizado como adjetivo) En el lenguaje vulgar significa que tiene importancia, es decir, que cambia la vida. Filosóficamente, se utiliza aplicado a las propiedades trascendentales, que son aquellas que tienen todos los seres.

4.-Trascendencia: En el lenguaje vulgar se aplica al “resultado de trascender”.Filosóficamente se aplica a lo que está más allá del mundo; fuera de él: Dios respecto al mundo creado.










































¿Estás de acuerdo con:


1.- “Los trascendentales no le añaden al ente nada real; se distinguen del ente “nocionalmente”, pero no realmente”

2.- “Los trascendentales convienen al ente en cuanto tal, por el hecho de serlo”

3.- ¿Hay grados de participación en el ser? ¿Y en las propiedades trascendentales?

4.- ¿Hay una identidad fundamental entre el ente y cada una de las propiedades trascendentales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario