lunes, 16 de agosto de 2010

1.- Definiciones:
1. “Aquello que cuando es percibido causa placer y en consecuencia atrae la mirada”.
2. Cualidad que se predica de lo que es objeto de la vista y el oído.
3. Es una cualidad de las cosas independientemente de quien lo perciba. (En este sentido es objetiva)
4. Tiene también una dimensión subjetiva entendiéndola como el resultado que la percepción de una realidad provoca en el sujeto.
5. La belleza es un trascendental dependiente, que se define como esplendor de lo verdadero o esplendor de lo bueno, o de lo que posee unidad. Está esencialmente unida a los otros trascendentales. Es el esplendor del ser en lo que tiene de verdad, de bien, de unidad.
El fundamento del esplendor de los trascendentales (unidad, verdad, bien) está en que todo ser natural es fruto de la acción creadora de Dios. El “pulchrum” es un trascendental derivado. Decir que la verdad y el bien tienen esplendor, es decir que atraen al sujeto humano.

2.-Definición filosófica como trascendental:


1. La belleza es una propiedad del ser. Es necesario desvincular la belleza como una simple sensación y convertirla en algo trascendente al hombre. La propiedad de lo bello no es en sí particular, de un ser privilegiado, sino extensiva a todo ser: trascendental. Lo feo , como lo malo, es una limitación ontológica del ser: una falta “carencia”ontológica,signo de contingencia.
2. No es una cualidad que aparece como resultado de una deducción.( Se puede mirar pero no se demostrar), ni un “gusto”.
3. Según Santo Tomás, pulchrum est quod visum placet; es decir: "bello es el objeto que visto y contemplado deleita". Esta es la definición experimental y psicológica. Pero como los objetos no son bellos porque gustan, sino gustan porque son bellos, hemos de analizar las condiciones de la belleza objetiva, o sea, qué cualidades ha de reunir el objeto para que sea bello. Estás son las siguientes:

1) La integridad y perfección del ser: porque el ser a quien falta una de sus partes o perfecciones en cuanto tal no es tenido por bello.

2) El orden, o sea, la armonía y proporción de las partes entre sí y con el todo. La obra, alguna de cuyas partes no armoniza con las demás o con el conjunto, no es bella.

3) El esplendor y claridad: La obra artística ha de resplandecer y brillar de suerte que fácilmente impresione nuestros sentidos e inteligencia. Una obra cuya proporción de partes y armonía no sea perceptible, carece de belleza.
4) Lo que hace que la mirada sea atraída es la verdad y el bien que existe en el objeto y atraen al sujeto cuando lo contempla.

La belleza, la verdad y el bien ontológicos: considerando la belleza ontológicamente, o sea, en sí misma, sin relación al sujeto, podemos afirmar que:
1) La verdad no es la belleza, pero es el fundamento de la misma Pues hay verdades que no son bellas, v. g., que 2 y 3 sean 5. En cambio, todo lo bello ha de ser verdadero en su género, pues la falsedad, como contraria a la naturaleza del entendimiento, no lleva consigo claridad, sino desorden y confusión, los cuales no producen placer.
2) La belleza y el bien son realmente una misma cosa, pero se distinguen lógicamente: pues no hay belleza sin orden, y como el orden es un bien, es decir, una conveniencia y armonía de partes, se sigue que la belleza y el bien son una misma cosa. Por otra parte, el bien dice relación a la voluntad y la belleza al entendimiento, puesto que lo bello ha de ser contemplado por él; luego el bien y la belleza se distinguen lógicamente.

Es, según esto, la belleza: El esplendor de la voluntad y del bien.
¿Es todo ser bello? Ontológicamente todo ser es bello, porque:
1) es imitación de la esencia divina, tipo y ejemplar de toda belleza;
2) porque en este sentido todo ser es uno, perfecto en su género y bueno en cuanto que es conveniente;
3) porque es parte del orden universal de la creación, bello por excelencia.
Subjetivamente, nuestras disposiciones, limitaciones y hábitos, no todo ser es bello, pues el esplendor no es proporcionado a nuestras potencias cognoscitivas o apreciativas, y así muchos seres no sólo no causan deleite, sino que repelen.

La belleza verdadera, la que trasciende, no es aquélla que mueve nuestros sentimientos pasionalmente, es una belleza con un contenido objetivo. Muy por encima de la belleza inmediata y totalmente perenne.


El descubrimiento de la belleza es el descubrimiento de una “faceta” del ser, (de un “rostro” del ser), corresponde a una interrogación por parte del hombre. En la sociedad actual, se ha separado el”Pulchrum”, del “bonum” y “verum”. Sin embargo, si la persona humana no estuviera intrínsecamente finalizada, verdad y bien no parecerían esplendorosos. La persona está orientada hacia la verdad y el bien.
Por eso mismo la experiencia estética no es un privilegio de “especialistas”, sino que, en principio, pueden tenerla todos; sin embargo, no todos se interrogan por el bien y la verdad… no todos estamos capacitados para poder apreciar esta belleza, porque esta belleza verdadera no se nos presenta directamente, todo lo contrario.
Precisamente nuestra sociedad actual es muy pasional y vigorosa, muy visceral, y no es capaz de sentarse a pensar y apreciar lo que no produzca belleza a primera vista. No siempre "estamos preparados”, para apreciar la belleza hay que "aprender". Facilita la contemplación de la belleza una educación que se dirija a la vez a la sensibilidad y a la inteligencia.
Por ser la belleza un descubrimiento de formas en el seno de la naturaleza, implica un doble aspecto:
a) espiritual: inteligibilidad
b) corporal: conmoción de la sensibilidad
Corresponde al deseo profundo del hombre y le afecta en todo su ser: alma y cuerpo. Esto explica el carácter plenario y arrebatador de la experiencia estética que expresa una forma superior de la presencia del hombre en el mundo. Esta experiencia se realiza por una intuición o visión de las cosas penetrando con su inteligencia.
En la captación de la belleza está implicada la inteligencia del hombre, pero no en su forma discursiva, sino en un encuentro por connaturalidad o simpatía.
1. Se inicia con la percepción de una sincronía entre el objeto estético y determinados esquemas corporales; la inteligencia desemboca en un encuentro con lo bello en su simplicidad. Este carácter de encuentro provocado por simpatía es el que hace que la experiencia estética se aproxime tanto a la del amor.( “ un salir fuera de sí”).
2. Esa experiencia tiende a traducirse en una expresión: obra poética, pictórica…Este deseo de comunicabilidad de la experiencia hace que se busque una vía apropiada que no es la del sentido común o la de la ciencia. Explota, más bien, los diversos repertorios sensoriales.
La experiencia estética, es por todos estos rasgos, la más propia del ser humano. Enraizada en la corporeidad , culminada en la espiritualidad expresa una forma de encuentro con la naturaleza en el que el hombre se busca en aquello que lo une a ella, en un diálogo inagotable.
Por otra parte, el carácter social, inseparable de su condición humana condiciona la experiencia estética: De ahí, las diferentes formas que reviste la sensibilidad a bello según las diferentes sociedades humanas y civilizaciones a lo largo de la historia.

1 comentario:

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