lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es el alma?


ANEXO:


I.- Noción de ALMA
1.-Los griegos entendían por alma el principio vital, aquello sin lo cual no hay vida. Por eso Aristóteles habla de alma vegetativa en las plantas, de alma sensitiva en los animales y de alma racional en el hombre. Pero la costumbre ha reducido el nombre de alma al principio vital del hombre. Aristóteles la entendió como:
1.- Forma sustancial del cuerpo. (Animales y plantas tendrían formas sustanciales corpóreas ligadas a la materia, que desaparecen con la corrupción).Sólo el hombre tiene una forma espiritual, no inmersa en la materia y por tanto incorruptible.
2.- “Acto primero del cuerpo natural organizado”. Cuerpo y alma no son dos partes yuxtapuestas, sino que están unidas sustancialmente. El alma no es algo añadido al cuerpo
3.- “Aquello por lo que primariamente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos”

El alma es una sustancia, es decir, es el sujeto permanente y estable de nuestros actos (si no existiera un yo permanente nuestros actos se desvanecerían sin dejar huella.)

2.- Propiedades:

1. Espiritual e inmaterial: significa que no tiene materia y que por tanto puede existir y realizar operaciones independientemente del cuerpo. Tiene una naturaleza espiritual, trascendente a todo lo material, no es visible porque no es extensa. El alma es la parte espiritual del hombre que sobrevive al cuerpo.
2. Simple (no compuesto de partes corpóreas y extensas).Esto no significa que no tenga composición de esencia/existencia; potencia/acto; sustancia/accidentes. El alma humana es una sustancia intelectual cuya esencia - su forma espiritual – está actualizada por su acto de ser. En sentido estricto, las formas no tienen ser, sino que son principios por los cuales las cosas tienen el acto de ser.
3.Inmortal: No se puede corromper ni descomponer porque no es material y no está formada por partes. No es eterna porque ha tenido un principio, pero es inmortal porque no tendrá fin. (Sólo sería posible si Dios la aniquilara). El alma es una realidad que sigue conservando su subsistencia personal a pesar de la disolución y muerte del cuerpo. Ni se podría ser inmortal sin ser espiritual, inteligente y libre, ni se concibe un ser espiritual, inteligente y libre que no sea inmortal.
4. Tiene unas facultades espirituales: es capaz de actividades que trascienden lo material y contingente.
a) Entendimiento (Facultad cognoscitiva espiritual que tiene por objeto lo abstracto y universal, es decir, el concepto que refleja la esencia de las cosas. El entendimiento es una facultad única pero realiza diversas funciones: abstracción,”memoria intelectual” (retiene reflexiones), conciencia, inteligencia, razonar es el acto más complejo del entendimiento)
b) Voluntad (facultad de tender hacia un bien conocido intelectualmente)

II. Pruebas de su existencia

Podemos conocer la existencia del alma de diversos modos:
1.- Por el testimonio de nuestra conciencia que atestigua la unidad individual del yo: Yo me siento la misma persona que cuando era niño. Sin embargo la mayor parte de los elementos materiales de mi cuerpo han variado y se han transformado. Pero hay algo en mí que da continuidad a mi ser. Es el alma que da conciencia de mi yo por la cual pienso y quiero con libre albedrío. El yo que piensa, siente, lee, canta, etc., es un único yo.

El cuerpo me dice qué soy, pero no quién soy. El quién es propio del alma. El cuerpo me dice que estoy hecho de carbono, oxígeno, nitrógeno, calcio, hierro, etc. Pero la personalidad, la simpatía, la cordialidad, la amabilidad, la sinceridad, el orgullo, la soberbia, la mentira, el odio, la venganza, son defectos y virtudes espirituales.

2.- Por la mutua relación entre las operaciones del alma y cuerpo: Comprobamos como lo psíquico repercute en lo corpóreo y al contrario: un problema repercute en el hambre, sueño…y una digestión pesada dificulta el ejercicio del pensamiento.

3.- Por sus actos:

a) Si el alma es capaz de actos espirituales es porque es espiritual. Lo espiritual no puede salir de la materia. El espíritu no está sujeto a las leyes de la materia. Un juicio, un raciocinio o un acto de voluntad no se pueden ver, oler o pesar.
El alma produce operaciones espirituales, luego es espiritual. Es más, el hombre puede conocer su propio potencial psíquico; puede darse cuenta de que piensa y de que sabe. La conciencia y el juicio no son un simple cambio de grado o calidad con respecto al instinto animal, sino un cambio absoluto de naturaleza y de estado. Los animales conocen; pero no saben que conocen. El hombre es el único que puede reflexionar y darse cuenta de que sabe. El hombre no es sólo un ser que sabe sino también un ser que sabe que sabe. Lo que caracteriza al hombre es la conciencia reflexiva.

El hombre -como tiene alma inteligente-, ve, observa, discurre y deduce. El animal -como no la tiene- ve, pero no deduce nada. No sabe discurrir. El animal obra a ciegas. Sigue los instintos que Dios le ha puesto, sin saber por qué.El instinto es como una máquina automática. Funciona siempre igual. Lo que impropiamente solemos llamar inteligencia animal es su capacidad para moverse entre estímulos. El animal responde de la misma manera a los mismos estímulos que excitan sus instintos. En cambio el hombre puede modificar sus respuestas al estímulo. Los animales aprenden cosas por asociación de imágenes y sentimientos; pero no son capaces de hacer un silogismo

b) Se prueba que el alma es espiritual porque realiza actos intelectuales con los que capta lo que no impresiona a los sentidos, lo que no se ve ni se toca, lo que no tiene color, ni forma, ni peso; lo que no es material: el deber, la justicia, la nobleza, el honor, la virtud, el heroísmo

Ej: Decir “te amo” y “I love you” suenan de modo totalmente diferente. Sin embargo el español y el inglés entienden la misma idea. El proceso físico-biológico de ondas sonoras y sensitivas es distinto. Pero la idea que expresan es la misma. Lo que pertenece al orden material es distinto, pero la idea que se capta con el alma espiritual es la misma.

c) Los conceptos abstractos no están sujetos al tiempo y al espacio. No como las cosas sensibles que perecen. Los conceptos abstractos son invariables en el espacio y en el tiempo.
d) El hombre es un ser que se pregunta por el último sentido de lo que hace y de lo que es. Ésta es una pregunta que no se hace el animal. El hombre es un ser que se plantea problemas. Por esto se distingue de los otros seres que componen el Universo. Lo lógico del hombre es que se haga preguntas transcendentes:
La materia inerte no se plantea ninguna cuestión sobre sí misma. La mesa es lo que es, sin inquietarse por lo que es, o lo que debe ser. El animal tampoco discurre. Vive, ejerce sus apetitos y sus instintos, pero sin reflexionar, sin interrogarse sobre ellos: sobre su objeto y sobre su valor. El hombre, por el contrario, es capaz de reflexionar, de volver sobre sí y sobre sus actos. En la interrogación y en la reflexión, nacen y maduran nuestras acciones auténticamente humanas.

e) Si no tuviéramos alma inteligente, no habría cultura, ni ciencia, ni artes, ni técnica.

4.- La libertad: La espiritualidad del alma se prueba, además, porque el hombre es libre. Y lo probamos con la propia experiencia. Yo soy consciente de que tengo libertad para rascarme la nariz, o cualquiera de las dos orejas, indistintamente. En cambio, sé que no puedo detener libremente las palpitaciones de mi corazón. Tampoco soy libre para dejar de tener hambre, si dejo de comer. Es decir, nadie puede discutirme que soy libre para algunas cosas, aunque no para todo.
Y la prueba de que todos los hombres creemos en la libertad humana, es que nos indignamos ante ciertas acciones monstruosas que suponen libertad y responsabilidad: un hijo que apuñala a su madre para robarle. En cambio, si la acción se hace sin libertad (el que apuñala a su madre estaba loco) esto no provoca indignación, sino que da lástima.
Comprobamos también que podemos dominar nuestros instintos, es decir, sobreponernos a lo que “nos pide el cuerpo”, incluso podemos “hacer huelga de hambre” porque lo decidimos con nuestra voluntad y porque no son actos meramente fisiológicos.



5.- Algunas manifestaciones de espiritualidad humana son:

1. La conciencia
9. El control de los instintos
2. La intimidad
10. La voluntariedad de la acción humana
3. La capacidad de abstracción
11. Las creencias
4. La formulación de juicios
12. La cultura
5. La reflexión
13. La creatividad
6. La búsqueda de la verdad
14. El lenguaje conceptual
7. Las preguntas acerca del sentido de la existencia
15.La disparidad temporal entre los acontecimientos nerviosos y la experiencia consciente
8. La libertad
16.El carácter unitario de las experiencias humanas


6.- El comportamiento corporal del hombre no puede explicarse tan sólo biológicamente. Algunas manifestaciones de ese comportamiento indican una finalidad superior a la que transmiten los animales. Un ser que puede sonreír, que se expresa con gestos faciales, que utiliza sus manos para expresar lo que siente, que llora, que ríe etc, no es un ser puramente biológico. Comprende pronto que comparado con el animal, es biológicamente deficitario.
Desde el punto de vista corporal el hombre está menos preparado para sobrevivir que el animal. Está más indefenso: su infancia es más larga que la del animal, necesita más protección...Sus instintos son más pobres que los de los animales. Es un ser más inespecializado que el animal. Si la supervivencia del hombre dependiera sólo de su aspecto biológico, sería un ser inviable. Además tiene un conocimiento superior al del animal, realiza operaciones intelectuales complejas (formación de conceptos, razonamientos deductivos, inferencias...).Los animales son incapaces de hacerse ideas generales y abstractas de las cosas. Se observan también diferencias notables entre el lenguaje del hombre y el del animal, no sólo por el contenido conceptual sino también por la intencionalidad con que se utiliza (ironía, metáforas...)
Frente a los animales, el ser humano tiene libertad y una voluntad que le facilita el control de sus actos y el dominio de sus instintos. Aunque tenga sentimientos, pasiones y emociones, puede decidir no seguirlos, puede racionalizarlos. Sólo el hombre actúa por "razones", no por estímulos. Sólo él puede ser responsable.
El hombre es el único ser que tiene conciencia de sí mismo, el único que puede hacerse cargo de su propia realidad, captarse a sí mismo como un yo. No sólo capta como es, sino cómo ha sido y será. Este modo de actuar reflexivo (reflexión sobre el mundo y sobre sí mismo) indica que no puede explicarse únicamente desde una perspectiva biológica.
No se puede olvidar al mismo tiempo, que esas capacidades y su comportamiento, están unidos indisolublemente a una realidad orgánica. El cerebro es absolutamente necesario para ejercitar este tipo de conducta; sin embargo, por muy perfecto que sea no puede explicar el pensar. Como explica Zubiri, el cerebro no intelige ( entiende), pero es el órgano que utilizamos para pensar. El cerebro hace viable la inteligencia y la integra con las estructuras sensoriales.
La indeterminación y la inespecialización del comportamiento del hombre se ha suplido por los llamados "patrones no biológicos de comportamiento", es decir, los patrones culturales. Se pueden agrupar en tres grandes tipos: los utensilios (fuego, herramientas..),las costumbres (enterramientos, creencias, rituales mágicos...) y el lenguaje. Estos elementos facilitaron una actividad cooperante y social.
En el hombre la dimensión biológica se complementa con la cultural, puesto que sin la cultura el hombre es un ser biológicamente inviable. El animal está programado por sus instintos, de manera que sabe a qué atenerse y cómo actuar. El hombre se ve obligado a considerar racionalmente la realidad, a pensar para realizar su proyecto existencial. El hombre necesita una cultura, necesita adquirir un conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, y otras capacidades y hábitos que le ayuden a vivir en una sociedad.
El hombre es un ser social y está sometido a un proceso de socialización mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Fundamentalmente, la socialización es un aprendizaje por el que el individuo aprende a adaptarse a grupos, normas, y valores. Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del sujeto.
El hombre debe aprender a ser hombre. La vida humana se considera como un incesante aprendizaje que conduce a un mayor grado de humanización. La cultura le permite heredar lo alcanzado por las generaciones anteriores. ¿Qué hereda el hombre?
1.Hereda el lenguaje: El lenguaje indica la dimensión social del hombre. No tiene una base instintiva como el del animal. Requiere un aprendizaje. "Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es indicador del dolor y placer; por eso la tienen también otros animales.(...)En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto."(Aristóteles)
2.Hereda una formación personal: los valores, los modos de comportamiento social, las normas, las ideas, etc las adquiere el hombre mediante la educación familiar, el medio social y la escuela.
3.Hereda un equipo instrumental : utensilios, técnica etc, inventados por las generaciones anteriores.
4.Hereda un acervo de creencias, saberes, y conocimientos sobre las cosas y sobre sí mismo
5.Hereda una experiencia cultural y artística: la literatura, pintura, música, cine,...son patrimonio de la humanidad.


III.- El problema mente-cerebro

Es una variante de un multisecular dilema expresado de diversas formas disyuntivas como: alma-cuerpo, materia-forma, espíritu-materia, mente-cuerpo o mente-cerebro. El alma, para pensar, se sirve del cerebro como de un instrumento; pero el cerebro sin alma que lo vivifique, no hace nada; está muerto. Es una bombilla sin corriente. Si el cerebro piensa, es por el alma. La diferencia entre el cerebro de un muerto y el de un vivo es que uno tiene alma y el otro no.
El cerebro es condición para el raciocinio. La condición es necesaria, aunque no sea causa. Del mismo modo en que una ventana es condición necesaria para que la luz del sol entre en la habitación, pero la causa de la luz no es la ventana sino el sol, la causa del raciocinio es el alma. El cerebro es tan sólo la condición, el instrumento.
Sin embargo, la mente, el espíritu, es algo independiente del cerebro. La mente no es un producto del cerebro. La mente no es algo físico. Depende del cerebro pero no es el cerebro, no es algo fisiológico. El espíritu, inteligencia o mente, no es una producción material. Si es cierto que el cerebro puede ser comparado a una máquina provista de todos los dispositivos electrónicos más perfectos y los conmutadores mejor ajustados, es necesario, sin embargo, que le añadamos un operador: el alma .

El neurólogo australiano John C. Eccles, Premio Nobel, dice: «Los fenómenos mentales trascienden claramente los fenómenos de la Fisiología y la Bioquímica» Querer comprender la mente humana estudiando sólo el cerebro, es como pretender entender un programa de televisión estudiando sólo los transistores y los circuitos integrados del interior del televisor. El programa de televisión supone muchas horas de pensar de técnicos, programadores, realizadores, etc. La mente humana no se puede reducir a un ordenador. El ordenador no siente cariño, ni alegría, ni remordimientos. El ordenador archiva datos, pero no tiene conciencia ni iniciativa. Un magnetófono graba lo que se le dice, pero es indiferente a lo que se le diga. Lo mismo se queda si se le cuenta un chiste que si se le insulta. La persona humana, no.

El cerebro y el alma son dos cosas distintas. Para el ser humano el cerebro es un soporte inevitable de la mente. La mente no es el cerebro y éste no basta para explicar los fenómenos mentales .El cerebro se palpa, se pesa, se mide; y el alma no. Los procesos psíquicos no poseen ninguna de las propiedades que observamos en la materia... Por otra parte, la materia no presenta ninguna de las propiedades de lo psíquico... El hombre aúna ambas clases de procesos: su cuerpo se compone de materia, y su vivencia consciente es de naturaleza inmaterial, psíquica.

Al analizar el cerebro comprobamos que es un órgano con circuitos de entrada y de salida. Es decir, el cerebro es un órgano que no da respuesta de sí mismo, sino que alude a una realidad exterior. Está estructurado en un sistema de entrada ligado a los sentidos externos y un sistema de salida relacionado con el sistema motor. El cerebro es, pues, un órgano que tiene relación con el mundo exterior, que sirve para recibir información, procesarla, y convertida en nuevas ideas, transformar la realidad exterior.

IV.- Origen del alma: “Lo inferior no puede explicar lo superior”. El alma no puede tener su origen en lo material. Por ese motivo el origen del alma no puede proceder de generación espontánea a partir de la materia, ni por evolución de especies inferiores, ni por generación de los padres. Es necesario admitir que ha sido creada por Dios de la nada. La acción de Dios produce el único ser de la persona, que es a la vez espiritual y material.
La acción divina existe en los seres naturales, pero en el caso del hombre produce unos efectos especiales que son posibles porque existen unas condiciones materiales apropiadas. El cuerpo está preparado o configurado para cumplir funciones no orgánicas: trabajar, pensar, querer, hablar...Las dimensiones espirituales se encuentran compenetradas con las condiciones materiales.


El 17 de mayo de 1979, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó una carta en la que se reafirman datos esenciales de la fe católica sobre el más allá. El Papa Juan Pablo II aprobó previamente el texto de la carta que tiene así el valor de magisterio auténtico papal. Allí se dice textualmente: La Iglesia afirma que un elemento espiritual sobrevive después de la muerte. Un elemento dotado de conciencia y voluntad, de suerte que el mismo "ser humano" subsiste. Para designar este elemento la Iglesia usa la palabra "alma", término usado en el lenguaje de la Biblia y la Tradición. Y aunque este vocablo tiene varios significados en la Biblia, la Iglesia piensa que no hay razones válidas para prescindir de esta palabra. Por otra parte, la Iglesia considera que es absolutamente indispensable el uso de alguna palabra para transmitir el dato de la fe de una supervivencia entre la muerte y la resurrección final.

V.- Otras cuestiones:

1.- Unidad alma-cuerpo

1.- El hombre es una sustancia espíritucorpórea. Es un espíritu encarnado, un cuerpo espiritualizado. Cuerpo y alma no están yuxtapuestos, sino que están unidos sustancialmente. El alma organiza y anima la materia formando al cuerpo. En cierta medida se puede decir que el hombre tiene experiencia de esa unión:
a) El hombre tiene conciencia de pensar y sentir. Aunque estas operaciones intelectuales y sensibles se hacen de modo diferente, sin embargo tenemos conciencia de que las hacemos nosotros. Hay una articulación entre el conocimiento sensible y el intelectual. Soy yo el que veo y soy yo el que piensa. No es otro.
b) Mis actividades sensibles e intelectuales a veces se obstaculizan y hasta pueden llegar a suprimirse. Por ejemplo: si experimentamos un dolor fuerte no podemos o pensar al mismo tiempo o reflexionar abstractamente porque toda la atención está absorbida por la sensibilidad. Inversamente si estamos absortos en nuestras reflexiones, no percibimos casi nada. Es evidente que esta oposición entre las distintas capacidades sólo es posible si derivan de un único principio: yo mismo.
c) Hay actividades, como las pasiones, sentimientos y afectos, en las que intervienen simultáneamente el cuerpo y el alma: tener miedo, enfadarse, estar triste… La interioridad del hombre se manifiesta a través del cuerpo, del rostro, de los gestos, del lenguaje.

2.-. ¿Se puede decir que lo animales tienen alma? Si se entiende por alma principio vital sí, porque todo ser vivo debe tener un principio inmaterial que sea la forma que actualiza al cuerpo, pero si se entiende una sustancia espiritual dotada de inteligencia y voluntad no. A diferencia del “alma” o principio de vida animal, el alma del hombre no está inmersa en la materia y no depende de ese cuerpo. El alma organiza la materia. En los animales ese principio vital deja de existir en el momento en que el cuerpo está desorganizado y se muere.

ð Para entender esto puede ayudar un ejemplo: Si tenemos una esfera de cristal y se rompe, desaparece su forma redonda, porque sólo existía en dependencia de ese estado material. Del mismo modo el “alma animal o vegetal” desaparece cuando no tiene partes materiales a las que informar. El alma siempre actúa como forma de un cuerpo. El alma del hombre no depende de la materia en cuanto a su existencia.
ð Por este motivo se emplea el término “espiritual” para designar un ser cuya existencia no depende de la materia y subsiste con independencia de ella. El hombre es un ser espíritu- corpóreo que tiene un alma inmortal e incorruptible cuyas facultades son inteligencia y voluntad. Todo lo espiritual es inmaterial y no puede corromperse. (El alma de los animales y plantas sería inmaterial, pero no espiritual). En la mentalidad actual nos resulta difícil distinguir “espiritual” e “ inmaterial” porque nos influye la filosofía de Descartes y la separación que hace entre sustancia pensante y sustancia extensa y por eso nos resulta difícil no identificar “alma” y “espíritu”, pero sabemos que el alma del animal y del vegetal no puede ser espiritual. No hay ninguna razón para admitir la espiritualidad del alma animal.
ð Lo que obliga a admitir la espiritualidad del alma humana es la presencia en el hombre de actos como la abstracción y la reflexión que no pueden ser simplemente orgánicos. Para que el alma pueda comprender a través de la inteligencia necesita potencia sensibles que actúan mediante órganos sensibles (los sentidos). Sin embargo, para explicar la conducta animal basta admitir la imaginación, la memoria y la estimativa. El alma animal no existe independientemente del cuerpo, no es subsistente.


3-.La ciencia no contradice la espiritualidad humana. No podría hacerlo porque no tiene método adecuado para tratarlo. Tampoco sería lógico que la ciencia es un producto del espíritu.



Denominaciones del problema
mente cerebro:
Materia
Espíritu
Cuerpo
Alma
Cuerpo
Mente
Materia
Conciencia
Físico
Psíquico
Fisiológico
Psicológico
Cerebro
Mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario